ARQUITECTURA BARROCA

Autor: Diana Rodriguez 

El barroco fue un estilo que domino en el arte y la arquitectura occidental desde 1600 hasta 1750. Es un estilo que se expandió desde Italia a todos los países europeos, a las colonias españolas y portuguesas en América.

Las raíces del barroco se dan en el arte de Italia a finales del siglo XVI se dio por una reacción de varios artistas contra el anticlasicismo manierista, los artistas mas destacados de este primer barroco fueron Carracci y Caravaggio.

Se manifiesta en casi todos los países europeos y en lo que eran por aquel entonces los territorios de España y Portugal en América, hoy países independientes. El barroco se da también en otras artes, como Música, Literatura, Pintura y Escultura.

Image result for arquitectura barroca

Características Generales

  • Importancia de la simplicidad y la búsqueda de lo complejo.
  • No reniega de las formas clásicas (columnas, arcos, frontones, frisos), pero las transforma de manera fantasiosa.
  • A veces el edificio llega a ser como una gran escultura. Los entablamentos adoptan la curva y los frontones se parten y adoptan curvas, contracurvas y espirales.
  • Se adopta la elíptica, la forma oval y otras formas (como la de abeja de Borromini).
  • Las paredes son cóncavas y convexas, es decir siempre onduladas. Se llega al abandono de líneas rectas y superficies planas.
  • Se adopta un nuevo tipo de planta que ofrece planos oblicuos para dar sensación de movimiento (espacios dinámicos), en la más estática de las artes.

Related imageImage result for color naranja

Image result for espirales arquitectura barroca

 

 

Image result for color naranja

 

 

 

 

Obras Principales 


La catedral de San Pablo, Londres


Construida sobre un terreno de una iglesia anterior que fue severamente dañada en el gran incendio de Londres en 1666, la catedral de San Pablo es ampliamente considerada como una de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca Inglés. El diseño es obra del célebre arquitecto Inglés Sir Christopher Wren (1632-1723)

imagenes-interiores-de-la-catedral-de-san-pablo-londres-arquitectura-barroca


Palacio de Invierno, San Petersburgo


El Palacio de Invierno fue construido como residencia de Pedro el Grande (1672-1725) en San Petersburgo y sirvió como la residencia oficial de los monarcas Romanov a partir de 1732 hasta la Revolución Rusa de 1917. El palacio de Pedro fue diseñado por el arquitecto suizo italiano Domenico Trezzini en el llamado estilo barroco petrino, sin embargo, fue alterado considerablemente por sus sucesores.

palacio-de-invierno-san-petersburgo


Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, Roma


Diseñado por uno de los principales arquitectos barrocos Francesco Borromini (1599-1667), la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane (también conocida como la Iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes) es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca. Esta iglesia católica se construyó entre 1638 y 1646, cuando se consagró, mientras que la fachada se completó en la década de 1670 por el sobrino de Borromini; Bernardo.

iglesia-de-san-carlo-alle-quattro-fontane-roma-arquitectura-barroca

Principales Exponentes 

◊◊◊Donato d’Angelo Bramante

bramante

(Monte Asdruvaldo, actual Italia, 1444 – Roma, 1514) Arquitecto y pintor italiano. Donato Bramante fue el mayor arquitecto del Renacimiento italiano, a caballo entre los siglos XV y XVI, heredero de Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti e inspirador de muchas de las grandes figuras de la arquitectura posterior, de Sansovino a Antonio da Sangallo el Joven.

◊◊◊Pietro da Cortona

Image result for Pietro da Cortona

Pietro Berretini conocido como Pietro da Cortona fue un pintor y arquitecto nacido en Cortona Italia en 1596 y falleció en Roma en 1669. Fue alumno del maestro florentino Andrea Commodi en Cortona entre 1609/11 y en 1612 acompañó a su maestro a Roma.

◊◊◊Jules-Hardouin Mansart

Image result for Jules-Hardouin Mansart

Arquitecto francés, que encarna la culminación del estilo Luis XIV. Sobrino-nieto del gran arquitecto del Siglo XVII François Mansart, llegó a ser arquitecto del rey Sol en 1676.
Hardouin Mansart fue responsable de la ampliación del Palacio de Versalles, proyectó la Galería de los Espejos (Galerie des Glaces, 1684) las alas norte y sur, los grandes establos, la Orangerie (un pequeño invernadero) y la Capilla Real.

Materiales Utilizados 

  • Predomina la variedad ( piedras, ladrillo, estucos), aunque el mas utilizado era la piedra sillar
  • En determinados edificios se empleaba el mármol de colores, para subrayar la suntuosidad y el lujo
  • En ocasiones se emplea el bronce cuando se quería destacar ciertos elementos como las columnas
  • Frecuentemente se utilizan estos materiales a la vez en un mismo edificio lo que consigue efecto de suntuosidad  y complejidad ornamental.

 

Referencias electrónicas 

http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/el-barroco/

http://imagenesdearquitectos.com/10-obras-maestras-de-la-arquitectura-barroca/

https://www.monografias.com/trabajos32/arte-barroco/arte-barroco.shtml

 



 

ARQUITECTURA FUTURISTA 

arquitectura futurista

La arquitectura Futurista fue un movimiento artístico de comienzos del siglo XX que rechazó la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Su propósito era despertar al mundo de la apatía cultural en que estaba sumida desde fines del siglo XVIII, atacaba a los museos y academias, al culto de lo antiguo y a todo el arte de otros tiempos.

El futurismo, exigía un nuevo concepto artístico basado en la dinámica de la velocidad, que para los futuristas era fundamental y peculiar de la vida moderna.

Image result for ARQUITECTURA FUTURISTA

Image result for ARQUITECTURA FUTURISTA

 

 

 

 

 

 

 

Antonio Sant´Elia.

Antonio Sant'Elia.jpg

Sus dibujos muestran edificios marcadamente verticales, en ocasiones con ascensores (elevadores) exteriores y surcados por calles o avenidas elevadas. Estos proyectos utópicos, así como sus exhortaciones sobre el uso de los nuevos materiales industriales, hacen que sea considerado como uno de los pioneros del movimiento moderno en la arquitectura.

 

 

 

Características De La Arquitectura Futurísta

1.– La arquitectura futurista es la arquitectura del cálculo, de la audacia temeraria y de la sencillez.

2.- Sin embargo, no es una árida combinación de practicidad y utilidad, sino que sigue siendo arte, es decir, síntesis y expresión;

3.– Las líneas oblicuas y las líneas elípticas son dinámicas, que por su propia naturaleza poseen un poder expresivo mil veces superior al de las líneas horizontales y perpendiculares.

4.- La decoración, como algo superpuesto a la arquitectura, es un absurdo, y que sólo del uso y de la disposición original del material bruto o visto o violentamente coloreado depende el valor decorativo de la arquitectura futurista.

5.- Al igual que los hombres antiguos se inspiraron, para su arte, en los elementos de la naturaleza, la arquitectura futurista debe encontrar esa inspiración en los elementos del novísimo mundo mecánico que se ha creado.

6.- La arquitectura como arte de distribuir las formas de los edificios según criterios preestablecidos está acabada.

7.- Por arquitectura debe entenderse el esfuerzo por armonizar con libertad y gran audacia el entorno y el hombre, es decir, por convertir el mundo de las cosas en una proyección directa del mundo del espíritu.

8.- De una arquitectura así concebida no puede nacer ningún hábito plástico y lineal, porque los caracteres fundamentales de la arquitectura futurista serán la caducidad y la transitoriedad.

ART DECÓ

El estilo Art Decó de arquitectura con sus formas alargadas fue considerado un estilo futurista en las décadas de 1920 y 1930. El nombre original tanto para el Art Decó temprano como para el tardío fue Art Moderne–el nombre “Art Decó” no fue utilizado sino a partir de 1968 cuando Bevis Hillier inventó el término en un libro de su autoría.

Image result for art deco arquitecturaImage result for art deco arquitecturaImage result for art deco arquitectura

La estética en la arquitectura futurista es casi un lenguaje que permite leer a través de distintas épocas y movimientos, la visión de los proyectistas sobre escenarios utópicos, una arquitectura ultramoderna, -como la de antonio sant’elia – o la ambición de la humanidad por alcanzar el más allá (como la luna el centro de la tierra o el espacio submarino) y llevar estilos de vida más modernos que el contemporáneo.

Uno de los retos de la arquitectura futurista es el conseguir fachadas que imiten la piel del mundo animal y con ello aportar propiedades a los edificios como flexibilidad, movimiento o transpiración, considerando que la vida en el interior será más afable que los rígidos muros de hormigón.

Image result for ARQUITECTURA moderna



 

ARQUITECTURA ROBÓTICA 

Image result for arquitectura roboticaLa arquitectura robótica se centra en las aplicaciones de las nuevas tecnologías orientadas al diseño de espacios robóticos. Estos espacios arquitectónicos multiusos constan de elementos arquitectónicos, mobiliario y equipamientos reconfigurables, dinámicos y conectados. Gracias a la tecnología, se logra que elementos que históricamente han sido “estáticos” (no-conectados), como paredes, sillas, mesas, etc. se muevan y puedan comunicarse entre ellos y el usuario.

Estos espacios arquitectónicos multiusos constan de elementos arquitectónicos, mobiliario y equipamientos reconfigurables, dinámicos y conectados.

 

Características de la Arquitectura Robótica 

  • edificios que ofrecen más servicio con menos material, más respetuosos con el entorno, capaces de hacer más que proporcionar abrigo (emocionar, inspirar, enriquecer un contexto en vez de transformarlo de manera unilateral, etc.);
  • mayor adaptación a todo tipo de condiciones (incluyendo localizaciones extremas, como la Antártida, alta mar o las zonas más áridas -antesala de la colonización de nuevos planetas-);
  • nuevos materiales;
  • estructuras elevadas, transformables, móviles (pilares, tiendas, etc.);
  • experimentación volumétrica: nuevos materiales y técnicas permiten formas y composiciones geométricas antes imposibles);
  • abrigos sobre ruedas (intersección entre vivienda y vehículo);
  • construcción natural (que se funde o enriquece con la naturaleza);
  • abrigos surgidos como respuesta adaptativa al cambio climático;
  • edificios comprimidos (que destacan por su tamaño diminuto, ligereza, minimalismo, versatilidad);
  • edificios públicos diseñados como catalizadores sociales (servicios y espacios públicos).

Image result for arquitectura robotica

Referencias 

http://arquitecturafuturista.blogspot.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_futurista

https://www.detailerssimon.com/arquitectura-futurista-y-estetica-computacional/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s